OpenGL, Vulkan y el futuro de los juegos en Linux/SteamOS

Escrito por  Viernes, 17 Febrero 2017

Reconozcamoslo, en el fondo somos unos románticos. Unos cuantos chicos "raros" con un sistema operativo diferente que se empeñan en no seguir la corriente a capa y espada. Seguro que en el fondo os sentís así. Seguro también que hace años, cuando todo esto de los juegos en Linux comenzó soñásteis con poder disfrutar de grandes títulos en vuestros ordenadores y poneros a la par de otros sistemas, sobre todo Windows. Y es cierto que la cosa ha cambiado considerablemente a mejor, pero aun así estamos lejos de poder mirarnos de tú a tú con los que escogieron el SO de Redmond.

 

Hace unos días pudimos leer un artículo de Phoronix en el que se comparaba el rendimiento de dos graficas Nvidia (la 1060 y la 1080) tanto en Windows 10 como en Ubuntu 16.10, y los datos no pueden ser más claros. Los números no mienten, el rendimento de nuestro sistema operativo arroja resultados en la mayoría de los juegos que dan mucho que pensar, y es que en la mayor parte de los juegos la diferencia de rendimiento entre un sistema y otro es notable, saliendo perdedor nuestro amado Linux. Si vemos la conclusión de este artículo vemos que salvo honrosas excepciones hablamos de un 60-70% de rendimiento con respecto a Windows, lo cual es para tener muy en cuenta.

 

Por ahora está claro que en cuanto a videojuegos no podemos competir ni presumir, y que es casi imposible que un gamer (entendiendo como tal a alguien que busca lo mejor para jugar) escoja GNU/Linux como plataforma para su afición (o profesión) si no tiene en cuenta otros factores. También está claro que los que jugamos en Linux, lo hacemos principalmente por eso, por que somos linuxeros, y como tales sacrificamos nuestra alma gaming en favor de un sistema operativo superior, más libre y más abierto; y eso tiene un coste que estamos dispuestos a asumir. Por lo tanto implica que al final jugar en nuestros PC's con GNU/Linux nos supone:

-Mayor desembolso en Hardware, ya que implica tener mejores componentes para poder disfrutar en igualdad de condiciones que un usuario de Windows.

-Si competimos con el mismo hardware vamos a tener que bajar el nivel de detalle para no perder jugabilidad con respecto a Windows.

-Más limitación en el Hardware gráfico. Se puede decir que si queremos jugar con garantías en Linux tenemos que tener una gráfica Nvidia. Los drivers para AMD o Intel por ahora son muy inferiores a los de Windows, aunque gracias a dios la cosa parece que está avanzando a buen paso, más por ímpetu de la comunidad y de Valve, que por los fabricantes de Hardware.

-Menor cantidad y "calidad" de juegos. Si bien cada vez nos podemos quejar menos por la cantidad, ya que recientemente se sobrepasó el número de 3000 títulos en Steam, es cierto que la cifra de Windows es muy superior. También entrecomillaba la calidad, ya que la gran mayoría de estos juegos son de tipo indie, habiendo muchisimos menos juegos considerados AAA, y de franquicias importantes.

-El mercado se ciñe casi exclusivamente a Steam, y en menor medida GOG e itch.io, por lo que si por la razón que fuere no nos interesa el hacer de alguna de estas tiendas tenemos posibilidades nulas de encontrar tiendas-sistemas alternativos de distribución. Por supuesto, la posibilidad de comprar juegos en formato físico prácticamente es inexistente.

 

 

Imagen: Taringa
Imagen: Taringa

 

De todos modos, dentro de todas estas sombras, hay siempre alguna luz, ya que por ejemplo desde Phoronix tenemos confirmación de que Hitman tiene el soporte para Vulkan parcialmente implementado, del mismo modo que Aspyr está barajando usar Vulkan entre otras opciones para mejorar Civilization VI, así como la propia Valve está volcada en mejorar la experiencia de juego en linux, y está contratando gente para trabajar en los drivers. Por otra parte, también tenemos a Feral Interactive colaborando en la mejora de los drivers Mesa y ya ha trabajado en algunos parches y mejoras en este terreno. Con OpenGL llegando al límite de lo que puede dar de si, y buena muestra tenemos con los últimos desarrollos y ports que nos han llegado, Vulkan se postula como una pieza clave de cara al desarrollo y expansión del juego en sistemas Linux. De su buen desarrollo y su adopción como API de referencia para los desarrolladores, depende en gran medida la llegada en el futuro de los grandes juegos (AAA) a nuestro sistema favorito. Si Vulkan es capaz de llegar a ofrecer el rendimiento que se le supone, y puede poner a Linux al menos a la par del rendimiento que Windows tiene con DirectX12, tendremos argumentos para decir que hemos dado un paso definitivo para asentar a los sistemas Linux como alternativa completa a Windows.

 

También parece andar cerca la llegada de la realidad virtual a Linux, ya que desarrolladoras como Croteam están hablando de implementarlo junto a Vulkan en sus juegos. Hay que tener en cuenta también que si los esfuerzos tanto de Valve, algunas desarrolladoras y las compañías que realizan ports; inviertiendo tiempo y dinero en dar soporte a los usuarios de Linux y SteamOS, será porque, o bien les sale rentable, o bien ven que realmente es un mercado con potencial.

 

Lo que si está claro es que una empresa o un estudio de videojuegos puede hacer una prueba en un mercado para realizar un sondaje, pero si no funciona lo más normal es que lo abandone al poco tiempo y no siga insistiendo en ello. Teniendo en cuenta que Linux ya lleva unos años introducido en el mercado del videojuego, es de suponer que ya no se trata de esto último, sino de una apuesta seria por esta pequeña porción de la tarta y que además esta porción tiene potencial para crecer.

 

Este artículo es un artículo de opinión, y está escrito, y es suscrito por los redactores de JugandoEnLinux.com (Pato, Serjor y leillo1975). Si quieres participar en el debate puedes dejar un mensaje en los comentarios, o usar nuestros canales de Telegram o Discord.

 

FUENTES: Phoronix

Comentarios  

Eduardo_Medina
+4 #1 Eduardo_Medina 18-02-2017 00:20
Tengo que reconocerlo, estoy muy de acuerdo con el artículo. Sí, tristemente a día de hoy los "linuxgamers" somos más unos románticos que una realidad, y por mi propia experiencia puedo decir que a día de hoy no sale rentable usar Linux para juegos, al menos que seas muy amante de Linux.

Sobre los drivers, NVIDIA está en realidad más o menos a la par, mientras que AMD anda muy por detrás e Intel se está emparejando a pasos agigantados. Tristemente, creo que lo peor no son los drivers, sino lo mediocres que los códigos compilados.

Como ya dije en MuyLinux en un comentario que fue respondido por Leo, lo peor es que tenemos juegos DirectX portados a OpenGL, y tristemente, muchas veces la conversión no sale agraciada, y no porque Feral y Aspyr no pongan todo su empeño, sino porque DirectX es capaz de realizar cosas que son mucho más complicadas de hacer con OpenGL. Mientras esa sea la tendencia, los linuxgamers seguiremos igual. Si los juegos se hiciesen todos con OpenGL posiblemente sobre NVIDIA veríamos un rendimiento muy parejo, pero el actual contexto no nos favorece nada, con juegos cuya versión para Linux puede terminar pidiendo un ordenador hasta tres veces más potente para ofrecer lo mismo que en Windows, aunque también hay conversiones muy dignas que se quedan muy a la par.

Como dije, me pregunto si no sería mejor para Aspyr y Feral usar Vulkan del tirón en vez de convertir a OpenGL. Tristemente, aún el estándar sigue siendo DirectX 11, pero estando DirectX 12 basado en Mantle, al igual que Vulkan, posiblemente sea más sencillo portar un juego de DirectX 12 a Vulkan. Por otro lado, si resulta mejor portar DirectX 11 a Vulkan, lo mejor que pueden hacer es dar el salto, porque ya hay muchas gráficas en el mercado que soportan Vulkan. Cierto que esto posiblemente exija a algunos rascarse el bolsillo, pero sinceramente, viendo que a veces necesitas el triple de ordenador para jugar en Linux, en muchos casos el hecho de soportar OpenGL no te pone en mejor posición que el no soportar Vulkan, porque posiblemente no puedas jugar a una calidad aceptable.
leillo1975
+1 #2 leillo1975 18-02-2017 03:20
Eduardo, encantado de verte por aquí. Espero que no sea la última. Como bien comentas, creo que todos los jugones de linux estamos de acuerdo que la solución pasa por Vulkan. En cuanto al tema de las gráficas la mayor parte de los AAA exigen gráficas superiores a la serie 6xx, por lo que el uso de Vulkan yo creo que no se debe al hardware, sinó probablemente la inexperiencia de los desarrolladores o que la API aun está un poco verde.

Veamos a medida que pase el tiempo que tal son los nuevos ports que ha prometido Feral, por ejemplo.

Un juego que creo que tomaría ventaja de esta API creo yo que es Euro Truck Simulator, que está fatal optimizado y por sus caracteristicas creo que mejoraría considerablemente.

Saludos
elbuglione
+1 #3 elbuglione 18-02-2017 15:53
El problema de la nota, es que pretende basarse en una Nota de Phoronix, la cuál es bastante cuestionable. ya que parecería que se eligieron los los Juegos Linux que menor performance tienen.
no sólo eso, sino que la mayoría de los test fueron hechos en 4K, siendo ésa la resolución que mas problemas generan en Linux, y CASUALMENTE, la menos utilizada por los gamers.

siendo que los títulos que presentan buena performance en Linux (osea, la mayoría...) NO ESTÁN EN LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA NOTA DE PHORONIX.
lo que es peor, cuando pregunté por estos asuntos a Michel (de Phornoix) sobre éstos temas, me terminó dando justificaciones ridículas como el hecho de que otros juegos no tenían buenos sistemas automáticos para benchmark (mentira!, ya que estoy bastante seguro que juegos como Bioshock Infinite tiene un excelente sistema de Benchmarking), o la peor, NO LE ENTRABA EN EL SSD!!! segun él, solo tiene uno de 256GB y se le "complicaba" incluir otros títulos.

por otro lado, quien sea que haya escrito la nota, se nota que poca experiencia tiene en videojuegos en el resto de las plataformas, poca experiencia de juego en Linux Ó una combinación muy elocuente entre de todas ellas.

La realidad Gaming del día de hoy, es que Linux ES la mejor plataforma para jugar por infinidad de motivos, siendo su único punto débil su reciente aparición en el mercado (con lo que todo ello implica, como falta de optimización de "ports" no diseñados para Linux o su falta de títulos)
leillo1975
#4 leillo1975 18-02-2017 20:58
Estoy de acuerdo que las escusas son un poco ridiculas, y que la resolución 4K es bastante minoritaria y problemática, pero la mayor parte de los juegos que usa para hacer los tests son los que más se juegan por los usuarios (GRID, Metro, Shadow of Mordor, Tomb Raider...). Tampoco es mentira por que yo he mismo lo he comprabado en más de una ocasión y hay una bajada de frames considerable dependiendo del sistema usado. Otra cosa es que nos guste más el no tener que renunciar a nuestro sistema y que nos de igual esa perdida de rendimiento.
Pato
+2 #5 Pato 19-02-2017 14:11
El artículo de Phoronix puede decirse que tiene sus pros y sus contras. Es cierto que la resolución 4k no es la más común para jugar y menos en Linux, pero si buscamos otras pruebas hechas a 1080p los resultados generales serán aproximadamente los mismos. La comparativa entre DirectX 12 y el OpenGL más moderno en el entorno que queramos es algo que, nos guste o no arroja los resultados que arroja. Hoy por hoy OpenGL, su "monohilo" y su estructura basada en estándares antíguos no puede competir de tu a tu con una API moderna basada en Mantle con procesado multihilo y shaders asíncronos.

Ese es el énfasis que queremos resaltar en el artículo ni mas ni menos. OpenGL se defiende bien en juegos que no requieran de una potencia bruta para mover gráficos, pero en cuanto nos metemos con títulos de última hornada como los últimos Civ VI o Hitman, que además son "ports" que requieren una potencia extra a OpenGL se le notan las costuras.

Por otra parte, afirmar que Linux es la mejor plataforma para jugar a día de hoy, es cuanto menos aventurado. Si fuera así los jugadores profesionales, los campeonatos internacionales y los títulos mas punteros se harían , se demostrarían y se jugarían en Linux, y no es así. No nos puede cegar la pasión. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y a nadie más que a nosotros en Jugando en Linux nos gustaría que fuese así.

Lo que si podemos afirmar es que Linux si SE PUEDE CONVERTIR EN LA MEJOR PLATAFORMA PARA JUGAR. Mimbres tiene y hay posibilidades, pero tal y como exponemos en el artículo hay que seguir en la brecha, seguir progresando y que Vulkan sea todo un éxito. Hay mucho en juego, y parece que vamos por buen camino.

Citación:
quien sea que haya escrito la nota, se nota que poca experiencia tiene en videojuegos en el resto de las plataformas, poca experiencia de juego en Linux Ó una combinación muy elocuente entre de todas ellas.
El artículo ha sido escrito en conjunto y lo firmamos los tres redactores de "Jugando en Linux". Aunque "Jugando en Linux" sea una web de reciente creación no significa que no sepamos de lo que hablamos. Somos informáticos profesionales con amplia experiencia en sistemas informáticos, y entre los tres acumulamos más de 40 años de experiencia jugando a videojuegos de PC, desde Windows 95 hasta hoy. Sabemos de lo que hablamos.
elbuglione
#6 elbuglione 20-02-2017 22:34
Cito a leillo1975:
Estoy de acuerdo que las escusas son un poco ridiculas, y que la resolución 4K es bastante minoritaria y problemática, pero la mayor parte de los juegos que usa para hacer los tests son los que más se juegan por los usuarios (GRID, Metro, Shadow of Mordor, Tomb Raider...). Tampoco es mentira por que yo he mismo lo he comprabado en más de una ocasión y hay una bajada de frames considerable dependiendo del sistema usado. Otra cosa es que nos guste más el no tener que renunciar a nuestro sistema y que nos de igual esa perdida de rendimiento.


te paso las estadisticas de Steam de los juegos mas jugados en éste momento:

514,673 674,722 Counter-Strike: Global Offensive
444,111 813,713 Dota 2
64,995 70,858 ARK: Survival Evolved
57,302 58,675 Football Manager 2017
56,173 67,959 Team Fortress 2
54,940 84,902 Grand Theft Auto V
54,143 58,007 Rocket League
47,316 63,902 H1Z1: King of the Kill
46,485 52,610 Rust
46,458 53,278 Garry's Mod

ninguno de ésos juegos fueron apàreció en la prueba de rendimiento que publica Phoronix.

Fuente:
http://store.steampowered.com/stats/?l=spanish
elbuglione
#7 elbuglione 20-02-2017 22:38
Cito a Pato:

El artículo ha sido escrito en conjunto y lo firmamos los tres redactores de "Jugando en Linux". Aunque "Jugando en Linux" sea una web de reciente creación no significa que no sepamos de lo que hablamos. Somos informáticos profesionales con amplia experiencia en sistemas informáticos, y entre los tres acumulamos más de 40 años de experiencia jugando a videojuegos de PC, desde Windows 95 hasta hoy. Sabemos de lo que hablamos.


buena suerte con el sitio, estimados... la van a necesitar.
Serjor
+2 #8 Serjor 20-02-2017 22:56
Lo que yo no termino de comprender es qué pretendes demostrar, la verdad.

Si tan poco de acuerdo estás en los benchmarks de phoronix, como su sistema de benchmarking es open source y gratuito, descárgatelo y haz tú las pruebas de rendimiento. De esa lista que sepa 2 son free to play, así que por lo menos para estos puede sacar datos. Sino, lo siento, pero para criticar sin aportar, ya hay gente suficiente.

Otra cosa que no entiendo es la crítica hacia nosotros. ¿No te gusta nuestra forma de pensar? Te animo a que colabores y compartas con nosotros tus ideas, nosotros encantados, ya que queremos crear una comunidad de hispanohablantes alrededor de los videojuegos para Linux. Yo personalmente agradezco tus comentarios aunque no los comparta, pero sí que creo que te has pasado en tu último comentario, ya que no aporta nada en absoluto, ¿qué querías conseguir de ahí?

Todólogos y mesías en internet los llevo viendo más de 20 años, que algunos aquí comenzamos con módems de 56kbps, y cuando me encuentro con alguien que critica sin aportar, y que sobretodo, no quiere razonar pienso, ¿qué hace aquí perdiendo su tiempo?

¿En este artículo no estás de acuerdo? Escribe uno, con argumentos y datos que demuestren los contrario, y muy probablemente cambiemos nuestra forma de pensar, no será un cambio de 180º, pero seguro que ayuda.

Como decía, espero seguir leyendo tus comentarios, esta web es para sumar, pero en la medida de lo posible, si no estás de acuerdo, aporta datos contrastables que justifiquen tus argumentos, pero sobretodo, no ataques a la gente, no vaya a ser que el que no tenga razón seas tú.
elbuglione
#9 elbuglione 21-02-2017 18:06
Cito a serjor:
Lo que yo no termino de comprender es qué pretendes demostrar, la verdad.

Si tan poco de acuerdo estás en los benchmarks de phoronix, como su sistema de benchmarking es open source y gratuito, descárgatelo y haz tú las pruebas de rendimiento. De esa lista que sepa 2 son free to play, así que por lo menos para estos puede sacar datos. Sino, lo siento, pero para criticar sin aportar, ya hay gente suficiente.

Otra cosa que no entiendo es la crítica hacia nosotros. ¿No te gusta nuestra forma de pensar? Te animo a que colabores y compartas con nosotros tus ideas, nosotros encantados, ya que queremos crear una comunidad de hispanohablantes alrededor de los videojuegos para Linux. Yo personalmente agradezco tus comentarios aunque no los comparta, pero sí que creo que te has pasado en tu último comentario, ya que no aporta nada en absoluto, ¿qué querías conseguir de ahí?

Todólogos y mesías en internet los llevo viendo más de 20 años, que algunos aquí comenzamos con módems de 56kbps, y cuando me encuentro con alguien que critica sin aportar, y que sobretodo, no quiere razonar pienso, ¿qué hace aquí perdiendo su tiempo?

¿En este artículo no estás de acuerdo? Escribe uno, con argumentos y datos que demuestren los contrario, y muy probablemente cambiemos nuestra forma de pensar, no será un cambio de 180º, pero seguro que ayuda.

Como decía, espero seguir leyendo tus comentarios, esta web es para sumar, pero en la medida de lo posible, si no estás de acuerdo, aporta datos contrastables que justifiquen tus argumentos, pero sobretodo, no ataques a la gente, no vaya a ser que el que no tenga razón seas tú.


FYI

https://www.youtube.com/watch?v=dgKKPQiRRag

ténganlo en cuenta, cuando se les dé por escribir su próxima epifanía.

suerte!

Por favor regístrate para comentar

Paypal

Cualquier aportación nos ayudará a seguir ofreciéndote la mejor información sobre juegos en Linux.
Además te quitaremos la publicidad de la web. Para saber más clica aquí

Facebook